
Entrevista a Izaro
Llega ilusionada por su nuevo disco "Cerodenero", que sale el 8 de diciembre, Izaro, una artista que combina el pop, el folk y la electrónica, tanto en castellano como en euskera.
Tras un 2022 lleno de conciertos y sobrexposición mediática, este 2023 Izaro se lo ha tomado como un espacio fuera de los focos para componer y trabajar sin estar sometida a lo externo. Ahora está preparada para enseñarle a su público todo lo que ha trabajado, aunque reconoce sentirse más nerviosa por iniciar la gira, que empieza el 2 de enero en Bilbao en el Palacio Euskalduna, que por el recibimiento de este disco "Cerodenero", que se publica el 8 de diciembre. El álbum profundiza en el concepto de la atemporalidad y ese espacio que necesitaba ella para respirar y reflexionar sobre diversos traumas para poder así sanar. Representa la escalada de una montaña, siendo algunas canciones la subida, las dificultades, otras representan el descanso, la reflexión y, por último, la cima.
Además, cumple 30 años el día 31 de diciembre, por lo que empieza este 2024 con ganas de reinventarse y ser una "Izaro" 3.0. Ha decidido compartir con nosotros un adelanto de su nueva canción "Aguacero", que habla sobre la fragilidad y la ternura a la hora de tratar con personas que se encuentran en momentos especialmente vulnerables, así lo dice la propia canción: "si vienes en pleno invierno, tienes que darme calor".
Durante la entrevista nos remontamos a sus inicios en el coro de su pueblo, con todas sus amigas. Un momento en el que se apuntaba a todos los concursos de playback para bailar, teniendo como referente a Hannah Montana, a la que ha cambiado por la reconocida Miley Cyrus.
Le toca disfrutar de sus conciertos, que como bien dice no son como un examen, sino como una celebración, y todavía quedan por confirmar fechas para esta gira y presentación del disco. Lo cierto es que le encanta tocar en directo, ya que combina la dureza, con la emoción del público y, en general, hace una celebración de la vida con un punto divertido.
Izaro, sin duda, es una mujer empoderada, hecho realmente importante ya que, para ella, cuando hay liderazgos femeninos en cualquier proyecto, cambia para mejor la forma de trabajar, una relación mucho más sana que, admite, se nota, supura y sana.