
Entrevista a Ede
EDE pone fin, tras un año, a su gira
Folk y electrónica: eso es lo que mejor define a la artista madrileña, EDE.
Una joven polifacética que este 12 de enero cierra su gira "Lucero" en el Circo Price, dentro del festival Inverfest. Dice que todavía no está nerviosa, aunque nunca ha llenado un aforo tan grande. Ahora está centrada en organizarlo todo, está en "modo curro, ya me vendrá la emoción".
Desde que salió este disco, "Lucero", en 2022, EDE ha sido consumida por la música; ha sido su "bebé" pero ahora, tras este último concierto anuncia que se tomará un descanso; que no tiene más bolos preparados. La música le encanta, pero necesita un parón, sobre todo de esa cara b de la industria que ha descubierto. Lamenta que este año, por ejemplo, ha tenido que dedicar la mayor parte de su tiempo a cosas como el papeleo y las redes, un peso que al final recae en los propios artista. A Elena, que es su nombre de pila aunque se siente igual de identificada si la llamas EDE, le parece injusto no poder invertir ese tiempo en crear su producto en vez de pensar en cómo venderlo.
Ahora quiere, con la lección aprendida, seguir explorando esa creatividad que crece dentro de ella: desde el teatro y es que ella tiene formación de actriz. De hecho, este febrero estrenará con La Tristura "Así hablábamos" en el Centro Dramático Nacional. Eso sí, esto no significa que abandone la música: "voy a hacerla hasta el día que me muera". Lo que EDE quiere es plantearse cómo relacionarse con ese producto, y encontrar un equilibro. Un equilibrio que encontraron sus refrentes como Concha Piquer y es que le gusta tanto el jazz como la copla.
Lo importante para ella es que no se pierda la intimidad y poderío que rige en el disco a la hora de llevarlo al directo. De momento está muy contenta con el resultado y tiene muchas ganas de subirse y cantar: quiere disfrutarlo ya después de tanta preparación y gozarlo. Además, para ella ya de por sí los bolos son importantes, porque a EDE le gusta ofrecer a la gente que viene a verla algo nuevo y especial como agradecimiento.
Escucha la entrevista completa pinchando aquí.